jueves, 12 de marzo de 2009

Incremento de epidemias (en Venezuela)


Rafael Orihuela, ex ministro de Salud, alerta al Gobierno Nacional, y le reclama que se ocupe de la epidemiología, pues según sus cifras, durante los últimos años hubo un repunte de enfermedades que se creían controladas

Insistentemente, el ex ministro de Salud, Rafael Orihuela, ha alertado a la opinión pública y a los entes responsables de la salud en Venezuela, acerca de la situación epidemiológica que afecta a Venezuela. Orihuela afirma que el Gobierno Nacional ignora esta área de atención pública, y en consecuencia, han resurgido enfermedades que antes se mantenían bajo control.


En foros, conferencias y en los medios de comunicación social, el galeno, citando las propias fuentes oficiales (Ministerio del Poder Popular para la Salud), ha referido el crecimiento peligroso de enfermedades como la parotiditis. “Esto prueba que la efectividad de la vacunación ha decaído en nuestro país. Sólo en 2008 la inmunización disminuyó 85 por ciento"


Orihuela asegura que el Gobierno Nacional ha descuidado los programas de vacunación, lo cual, a su juicio, es “preocupante”, debido a que cada año nacen cerca de 500 mil personas que no son protegidas adecuadamente.


Entre sus advertencias, indica que desde 2006 se dejó de aplicar la triple viral, e igualmente está decayendo la cobertura de la triple bacteriana, lo que genera un importante incremento de la tosferina.


También previno acerca de la aplicación en Venezuela de la vacuna pentavalente, de origen cubano, la cual, a juicio de la Sociedad Venezolana de Pediatría, produce efectos secundarios.


Rafael Orihuela dice que este cuadro general de incremento epidemiológico es ocasionado por la falta de conocimiento y el escaso número de epidemiólogos activos en el país. Situación que se agrava debido a la insuficiente producción de vacunas.


El especialista en epidemiología hizo un nuevo llamado al Ejecutivo, responsable de las políticas públicas de salud, para que tome en cuenta las recomendaciones de los especialistas en la materia, con el fin de detener la propagación de enfermedades que en otros tiempos fueron eficazmente controladas.

Extraído de la página web www.notisalud.com.ve el día 12 marzo 2009VENEZUELA

domingo, 1 de marzo de 2009

Calendarios de vacunación para adultos 2009 EEUU – Recomendaciones del ACIP





El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) revisa anualmente el calendario de vacunación recomendado para adultos para asegurarse que refleje las recomendaciones más actuales. En Octubre del 2008, el ACIP aprobó el Calendario de Vacunación para Adultos del 2009. No se agregaron nuevas vacunas, sin embargo, varias indicaciones fueron agregadas en las notas al pie de página de la vacuna antineumocóccica polisacárida, se realizaron aclaraciones para las notas al pie de página de las vacunas contra el virus del papiloma humano, contra la varicela, así como para la vacuna antimeningocóccica y, se agregó información respecto al calendario de vacunación en las notas al pie de página de las vacunas contra hepatitis A y B.

Cambios para el año 2009

- Cambios de formato

Para que las figuras sean más fáciles de entender, se implementaron diversos cambios de formato tanto para el calendario basado en la edad como para el basado en las indicaciones médicas. Los cambios incluyen 1) el aumento del número de grupos de edades; 2) la eliminación de las barras con rayas para la vacuna contra tétanos, difteria y pertussis (Td/Tdap) y la adición de un texto explicativo para la barra Td/Tdap; 3) la simplificación de las figuras eliminando el texto incorporado en las barras y 4) el agregado de una leyenda que clarifica los espacios en blanco en la tabla.

A continuación se muestran los nuevos calendarios de vacunación para adultos: basados en la edad (Figura 1) y en las condiciones médicas de base y otras indicaciones (Figura 2).

Para más información respecto a los calendarios consulte el sitio: http://www.cdc.gov/mmwr/PDF/wk/mm5753-Immunization.pdf



InfoVac FLASH, N° 02 Año 2009