lunes, 24 de noviembre de 2008

Incorporación de asmáticos y fumadores a la recomendación de vacunación con vacuna polisacárida de 23 serotipos del CDC


http://www.cdc.gov/vaccines/recs/acip/downloads/mtg-slides-oct08/04-2-pneu.pdf

CDC (Centro para el Control y la Prevención de enfermedades)

Durante la última reunión de la ACIP (Comité Asesor de Prácticas sobre Inmunización) realizada en octubre del año 2008 se votó en forma positiva, entre otras consideraciones, la recomendación de la vacunación con vacuna antineumocóccica polisacárida de 23 valencias para los fumadores. Durante la reunión de junio del año 2008, ya se había aprobado la incorporación de pacientes asmáticos.

Las últimas recomendaciones del CDC con respecto a las vacunas neumocóccicas polisacáridas para adultos fueron publicadas en el año 1997 (Prevention of Pneumococcal Disease. Recommendations of ACIP. April 1997,Vol. 46, No. RR-8) y para niños en el año 2000 (Preventing Pneumococcal Disease Among Infants and Young Children. Recommendations of ACIP, October 2000, Vol. 49, No. RR-9). En las mismas los grupos mencionados anteriormente estaban incluidos dentro de los grupos considerados de riesgo.

Se presentaron distintas evidencias en la discusión entre las que se pueden mencionar un trabajo de Nuorti et al. (NEJM 2000) que evidencia la asociación entre la enfermedad neumocóccica invasiva y la condición de fumador y estudios de Kyaw (JID 2005), Talbot (NEJM 2005) y Nuorti (NEJM 2000 ) que analizan las tasas estimadas de enfermedad neumocóccica invasiva en asmáticos y fumadores entre las personas con indicaciones de vacunación con PPV23 (vacuna polisacárida de 23 serotipos).

sábado, 22 de noviembre de 2008

¿Qué hacer en caso de lluvia?


Por motivo de las lluvias acontecidas en los últimos días lamentablemente se produjeron situaciones de gran dificultad con pérdidas humanas, materiales y de las operaciones cotidianas.

Les presento algunos tips muy útiles sobre su seguridad del Instituto Municipal de Cooperación y Atención a la Salud. Salud Chacao.
Extraído 22 de noviembre de 208
http://www.chacao.gov.ve/salud/noticiasdetail.asp?Id=3398¿Que hacer en caso de lluvia?

EN CASA:
• Active su plan de actuación familiar.
• Identifique los sitios por donde puede entrar el agua a su residencia.
• Desconecte y coloque electrodomésticos y objetos personales en sitios altos y seguros.
• Determine un lugar seguro dentro de su casa que permita resguardar a su grupo familiar en caso de inundación repentina.
• Tenga previsto un lugar seguro fuera de su casa
Prepárese a abandonar su casa en caso de:
• Si considera que su vida y la de su familia corre riesgo.
• Si el agua empieza a entrar en grandes volúmenes dentro de su vivienda
Practique las siguientes acciones:
• Desconecte la electricidad, el gas y el agua.
• Diríjase a un sitio alto y seguro ya preestablecido en su plan de actuación.
• Lleve una radio portátil, linterna, abrigo, agua potable y documentos de identificación.
. No olvide su móvil (teléfono celular), cargador electrico y para vehículo. *
• No intente cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase un tercio de sus piernas.
• No se acerque a postes, cables de electricidad, o árboles que puedan desprenderse.

EN SU CARRO:• No transite por calles y avenidas con fluido fuerte de agua.
• Encienda los limpiaparabrisas y faros aunque sea de día.
• Conduzca a una velocidad menor a 30 Km/h
• No se detenga debajo de postes, árboles y cableados eléctricos que pueden ser afectados por las lluvias.
• No cruce por lugares inundados.
• Recuerde mantener en su carro agua potable, mantas, equipo básico de primeros auxilios y números de emergencia
Prepárase a abandonar el carro y diríjase a zonas más altas en caso de:
• Que el agua empieze a subir de nivel en la vía.
• Que al cruzar una corriente, el agua esté por encima del eje del vehículo o le llegue más arriba de sus tobillos.
• Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y encuentra dificultades para abrir la puerta, salga por las ventanilla en la brevedad posible.
Recuerde: Atienda las instrucciones que se transmitan por las emisoras de radio locales acerca de las condiciones meteorológicas o indicaciones sobre vías de circulación. No arriesgue la vida innecesariamente, piense, luego actúe.

PEATONES:• Resguardese en un lugar seguro
• No camine por calles o avenidas con fluido fuerte de agua, podría ser arrastrado por la corriente
• En caso de que el agua suba de nivel, desplacese hacia un lugar más alto. Si se encuentra dentro de un edificio, suba a un piso más alto.
No se detenga debajo de postes, árboles y cableados eléctricos que pueden der afectados por lluvias.

RECUERDE, SU SEGURIDAD ES PRIMERO

* Sugerencia del grupo COMIR (profesor Rogelio Altez)

lunes, 17 de noviembre de 2008

Documento de posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a las vacunas polisacáridas antineumocóccicas de 23 valencias

http://www.who.int/wer/2008/wer8342.pdf
17 October 2008, vol 83, 42 (373-384)

Posición de la OMS respecto al uso de la PPV23

En los últimos años se han realizado estudios adicionales y meta-análisis sobre la eficacia y efectividad de la vacuna PPV23. A su vez, la preocupación reciente respecto a una influenza pandémica ha generado preguntas respecto al rol potencial de la vacuna antineumocóccica en la prevención de neumonías bacterianas secundarias y las complicaciones relacionadas con influenza . Dentro del marco del proceso de revisión de las recomendaciones del año 2003, las evidencias científicas que avalan las políticas de recomendaciones han sido clasificadas como altas, moderadas, bajas o muy bajas con el sistema GRADE. En las conclusiones, se acordó un peso científico más alto a los resultados de los estudios aleatorios controlados que a los estudios observacionales. Debido a la alta carga de enfermedad neumocóccica en niños y adultos, la OMS considera que la prevención de la enfermedad neumocóccica es una alta prioridad en países industrializados y en desarrollo.

Los datos sobre la eficacia y la efectividad de la vacuna polisacárida son contradictorios y varían entre los diferentes grupos poblacionales y están fuertemente influenciados por la variabilidad de la calidad de los estudios. En resumen, los resultados de los estudios aleatorios controlados y los meta-análisis de estos estudios son consistentes con el efecto protector de la vacuna PPV23 contra la enfermedad nemocóccica invasiva y la neumonía por cualquier causa entre los adultos jóvenes sanos como también con un grado menor de protección entre los individuos mayores de 65 años de edad. Los estudios aleatorios controlados fallan en demostrar la eficacia contra la enfermedad neumocóccica invasiva o la neumonía por cualquier causa en individuos con condiciones de inmunocompromiso, independientemente de la edad. La mayoría de los estudios observacionales sugieren una efectividad alta del 50-80% contra la enfermedad neumocóccica invasiva en adultos sanos y resultados similares han sido reportados para algunas poblaciones de alto riesgo.

Los países que consideren la introducción de PPV23 para la vacunación de adultos mayores o cualquier otra población de riesgo necesitan desarrollar estrategias para alcanzar esta población objetivo.

InfoVac FLASH, N° 11 Año 2008
Poster presentado en el VIII Congreso Venezolano de Infectología "Dr. Iván Brito" Noviembre 12 al 15 en Valencia Estado Carabobo.
Rísquez Alejandro, Echezuría, Luis.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Morbi-mortalidad por Influenza y Neumonía en Venezuela 1995-2006


Poster a ser presentado en el VIII Congreso Venezolano de Infectología "Dr. Iván Brito" Noviembre 12 al 15 en Valencia Estado Carabobo.
Rísquez Alejandro, Echezuría, Luis.

Introducción:
La influenza y neumonías (IyNs) son un importante problema de salud pública global debido a enfermedad, muerte y discapacidad prevenible, alto costo social y económico. Los adultos con enfermedades crónicas y de la tercera edad comprenden gran carga de la enfermedad. El objetivo es evaluar las tendencias de la morbi-mortalidad de la Influenza y Neumonías en Venezuela de 1995 a 2006.

Métodos:
Revisión de los anuarios de morbi-mortalidad del Ministerio de Salud. Análisis estadístico descriptivo de tiempo, persona y lugar de casos y muertes. Cálculo de tasas promedio y diferenciales.

Resultados:
La morbilidad por neumonía para mayores de 5 años es de 833x105 para 2005 con letalidad de 1,1%. La IyNs están entre las primeras posiciones de muerte en todas las edades, la influenza representa menos del 1%. La tendencia es disminución de tasas de mortalidad hasta 10x105 para 2005, marcada en menores de 1 y los mayores de 65 años. Existe elevación muy discreta de la mortalidad en los meses de lluvia y frío. Los adultos mayores comprenden más del 57% de las muertes, varones tienen tasas mayores. Diferencial amplio entre las tasas específicas por estado. 30% de muertes por neumonías son de etiología bacteriana, 1% viral y resto desconocido.

Discusión
Las neumonías son importante causa infecciosa de morbi-mortalidad prevenible en Venezuela. Se requiere mejorar el diagnóstico etiológico. Instaurar los programas de inmunizaciones contra influenza y neumonía para los adultos mayores y fortalecer la atención médica primaria.